Grim Fandango

GrimFandango01

“¿Crees en la muerte?”. Iniciamos el análisis con esta maravillosa pregunta que hizo a uno de sus invitados la inigualable presentadora valenciana Cristina Tárrega. Una mujer de estilo surrealista involuntario, quizá sólo superada por Mariló Montero y sus brillantes teorías: al trasplantarte un órgano también te entra en el cuerpo el alma de su propietario original.

Cada persona tiene su propia visión de la muerte. Algunos, la realista. Otros, incapaces de afrontarlo, prefieren montarse historias, como que vamos al cielo (teoría que, cuando se descubrió que encima de las nubes no había dioses sino estrellas, cambiaron ligeramente).

En Grim Fandango por fin conocemos realmente lo que hay detrás de la muerte. E, irónicamente, es lo mismo que hay detrás del muro de Trump, y detrás de 9 de cada 10 casos de violación en EEUU, según las estadísticas de Cuatro TV.

Es decir, México.

GrimFandango02

Manny y su death note

La visión que tenemos los que vivimos en el oeste de Asia, también llamado antiguamente en latín “Europa”, del país que alguno denominan “México”, y otros “Méjico”, cosa que no entenderé nunca… bueno, espera… sí, lo acabo de entender.

Lo que decía: de México son famosas 4 cosas: Belinda Paulina Rubio, la lucha libre, los mariachis y Chicharito que eliminó al Atleti de Champions el tío, y luego lo echaron, le duró poco la alegría al guacho.

Sin embargo, gracias a Grim Fandango he descubierto que en México existe otra cosa que es la muerte. Es decir, cuando una persona muere, deja de vivir.

Quizá no sea algo tan tradicional, en plan haz una lista de las 10 cosas que más te gustan de México, normalmente no se pone “la muerte”, si todavía fuera de las 20 cosas o de las 19, pero entre las 10 no.

Sin embargo, por lo que he podido descubrir con Grim Fandango es que allí es una tradición que llevan a cabo aproximadamente la mitad de las familias, mientras que los más tradicionales optan por seguir viviendo para siempre, llevando así la contraria a Queen.

El remake tiene cambios inapreciables

En el centro de todo este embrollo está Manuel Calavera, al que algunos recordaréis de su partida contra Kasparov en El Séptimo Sello.

Manny trabaja en una agencia de viajes que comunica tu alma con México, y dependiendo de lo bueno que hayas sido en la vida te da mejores o peores medios de transporte. Por ejemplo, si has sido muy bueno te envía en avión, pero si has sido muy malo te envía en avión y te pone al lado a un tío del ISIS.

Si además de ser muy malo has hecho cosas imperdonables, o te has dedicado a joder la vida a la humanidad en plan trabajar en GAME o en SQUARE ENIX, te da un viaje peor que el avión ISIS: la bicicleta. Y no digo el medio de transporte, sino la canción de Shakira. La única salida a eso es el suicidio, pero dado que ya están muertos, es imposible, por lo que estamos hablando de una eternidad de tortura.


¿Qué medio de transporte te gustaría que te correspondiera?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...


8 comments to Grim Fandango

  • Gold-St

    Sólo te faltó poner “afortunadamente el doblaje es en español de España y no español de México (?), porque es el mejor del mundo” para ganar millones de visitas XD.

    • Está en castellano y en inglés, afortunadamente no en Mexipanchi. ¿Te puedes creer que le llaman kame-no-sé-qué a la Onda vital?

  • Nicolas Flamel

    Pero claro que detrás de La Muerte esta México, aunque me sorprende que alguien tenga que jugar esto para averiguarlo, cuando basta con ver en la bandera como el águila devora a la inocente serpiente, la misma que representa a la medicina, el rejuvenecimiento y hasta la resurrección, todo lo cual es valido en todos esos nimios países del Mundo excepto en la sagrada tierra mexicana.

    Es más, solo en México, incluso antes de que fuera México, podia ocurrir un evento catastrófico que acabaría con casi toda la vida en el planeta, hazaña que ni siquiera el más grande villano pudo conseguir exitosamente y acto que ni siquiera la energía Mako fue capaz de evitar: el impacto de un meteorito con el planeta.

    • No quiero ser tan osado de llevar la contraria al Loquendo, pero en mis libros de historia no pone nada sobre meteoritos mexicanos. El verdadero motivo de su extinción fue la Estrella de la Muerte (anteriormente llamada Estrella de México), ya que Darth Vader quería echar a los dinos del patio de su casa pero no tenía dinero para llamar a un exterminador de plagas, así que dijo “ándale general dispare con el rayo a mi país no más” (Darth Vader era de Veracruz).

  • Gold-St

    Pues ya ves que todos los días se aprende algo. Yo pensaba que la serpiente y el águila eran la representación de Quetzacoatl, dios de las telenovelas y los tacos al pastor. (No en vano era un culebrón con alas).

    Shock, el meteorito al que se refiere Flamel es una metáfora para referirse al doblaje de Dragon Ball Kai, que fue tan malo que extinguió a los dinosaurios.

    Lo que no habéis pillado es que sí, más allá de la muerte, está México, pero… y más allá de México, qué? ¿qué habrá detrás de ese muro gigantesco?

    • Detrás del muro hay un sitio aterrador, donde ningún mexicano que haya ido a explorar pudo regresar jamás. Un lugar lleno de desolación, gañanes, muertos vivientes…

      Algunos lo llaman Texas. Burger is coming.

  • Gold-St

    TacoBell es oscuro y alberga horrores.

  • Nicolas Flamel

    Pero que tontería estas diciendo Shock, TODOS sabemos que un video Loquendo SIEMPRE lleva la razón, porque sí y te callas eso o haces tu propio video Loquendo criticando al anterior.

¡Sé buena persona y comenta!